jueves, 16 de mayo de 2013

Un chiste

El taoísta siente que se aproxima su ultima hora. Llama al gran maestro Fengshui y le pregunta:
-          Granmaestro siento que mi ultima hora se acerca. Búscame por favor el mejor sitio para descansar.
El maestro Fengshui coge sus instrumentos, se pone a trabajar, a medir y luego dice:
-          Tenemos un problema. Tu sitio más adecuado se encuentra en un cementerio católico. Y solo los católicos pueden ser enterrados allí.
El taoísta sin pensar mucho le pregunta:
-          Que hay que hacer para ser católico?

En este blog apareció un par de veces la palabra “taoísta” y quiero escribir un poco sobre lo que he descubierto y aprendido hasta ahora. Aqui en las montañas de Wudang viven muchos taoístas y he tenido la suerte de hablar con algunos y observar como viven la vida diaria. Hay que distinguir entre el pensamiento taoísta y el pensamiento chino. Solo hablare de lo que he aprendido y vivido en estas montañas. El taoísmo tiene su origen en un texto conocido bajo el nombre Tao Te King de Lao Tse. Es una colección de sabiduria escrita en un lenguaje estereotipado, poetico y a veces criptico. Se ha escrito para los soberanos en la antigua China. El tema principal es el orden social. Sin embargo, el pensamiento taoísta no se limita a eso. Se extiende y se basa en la visión de un orden perfecto en el mundo entero, incluyendo cielo, ser humano y tierra.
El segundo texto base del taoísmo es Zhuangzi. Enseña que la vida es para ser vivida y la muerte para morir. Los aspectos politicos juegan un rol secundario. Zhuangzi se distingue del Tao Te King en que es mas voluminoso, con cuentos, pensamientos y fábulas.
Distinguimos tres aspectos en el taoísmo, filosófico, místico y religioso. El primero en aperecer fue el lado filosófico. Los dos restantes se desarollaron mas tarde e incluyen el pensamiento filosofico.

Contare mas sobre su historia en la proxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario