miércoles, 22 de mayo de 2013

Como los narizones hacen llorar a los Young Teacher



Explico. Narizon es como se nos conoce a los occidentales en China. Los Young Teacher son jovenes chinos que se han criado y formado en la academia y ahora enseñan a los alumnos. Guansifu, Entrenador Jefe de la academia, es como un padre para ellos. Les enseña, les educa y les cuida. El cariño y la confianza que le tienen, me ha sorprendido y conmovido. Sea una consulta sobre la enseñanza o dolor de barriga, acuden a el. Guansifu vive el taoísmo, lo ha incorporado en su ser y así lo transmite a sus alumnos.



Todo nuevo alumno se asombra con los Young Teacher. Expresan elegancia y suavidad, sus movimientos son lentos pero fuertes y eficaces. Su flexibilidad y los cambios de rápido a lento, sin ningún esfuerzo aparente. Son tranquilos y amables. Nunca levantan la voz ni les he escuchado gritar entre ellos. Se rien mucho. Si alguien comete un error, lo que puede ser muy gracioso, se rien con muchas ganas. Me doy cuenta, que los alumnos extranjeros a menudo lo interpretan como un “reirse de ellos”. Si fuera asi, creo que mas de un alumno nativo se ofenderia, pero los unicos que se ofenden, somos nosotros. Interpretamos mal su risa, la interpretamos según nuestra cultura, no segun la suya. Estos chicos no se rien de los demas, pero cuando algo o alguien es gracioso, se rien y mucho. Hay dos cosas mas que he notado que desconocen, el sarcasmo y la verguenza de no saber algo. Cuando cometemos un error en la forma, nos corrigen, nos sube el color a la cara y nos reimos de manera nerviosa disimulando la verguenza. Eso les confunde mucho. No entienden cual es la gracia de una correción. Cuando ellos cometen un error, los demas se rien y despues alguien les enseña como hacerlo bien. Sin complicarse.




Ahora una escena del entrenamiento con nosotros. El Young Teacher enseña unos movimientos de la forma. Los alumnos le intentan imitar. Esto se repite un par de veces y entonces lo tienen que intentar solos, mientras el Young Teacher camina entre ellos y aplica las correcciones. Coge la mano de una alumna y la gira hacía arriba. La alumna, entre risitas y movimientos vigorosos con la cabeza le dice que lo entiende. Pero la proxima vez vuelve a mover la mano con la palma hacía abajo. La vuelve a corregir. Otro alumno no ha levantado el brazo lo suficiente, así que el Young Teacher intenta subirle el brazo. El alumno, se queda rigido y no se deja mover. Cuando el Young Teacher les da la espalda, se vuelven a oir risitas y miradas complices entre los alumnos. Llega un momento que el Young Teacher se aleja, se nota que se esta centrando y calmando. La serenidad vuelve a su cara y entonces regresa al grupo. Los que recien acaban de empezar a enseñar a occidentales, a veces recurren a Guansifu estando a punto de llorar. Creen que enseñan mal y le piden ayuda. No se lo que les dice porque estan alejados y hablan un idioma desconocido para mi. Pero se como reaciona Guansifu en estos casos igual que los Young Teacher mas experimentados. Así que me imagino su consejo. “Si se dejan ayudar, ayudales. Si no se dejan, no lo fuerzes. Ya llegara el momento o no.” Así es como aplica el taoísta su creencia a las dificultades diarias. En todo esto, con lo dificiles que podemos ser, nunca se rien de nosotros. Quieren enseñarnos, sacar todo nuestro potencial y ayudarnos. Si solo supieramos como dejarles hacer su trabajo.




Ellos absorben el taoísmo desde su niñez, pensar y actuar según los prinicpios del Yin Yang les es natural como si formara parte de su ADN. Los maestros experimentados pueden transmitir su sabiduría a los extranjeros si estos así lo desean. Yo quiero, por eso Guansifu me enseña. Y Yürgen Oster tambien. Saben como hacerte entender que la práctica sin teoría es como un arbol sin raiz. Teoría, historia, explicación, correción de la practica, todo eso es imprescindible si queremos que nuestro Chi Kung y Tai Chi cumplan el trabajo interior. El equilibrio y la armonía entre opuestos constituye la clave filosófica. No hay que llegar a extremos para estar bien. Tanto queda por descubrir, por aprender y reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario