lunes, 20 de mayo de 2013

Lo que aprendí sobre el taoísmo


Nació en el Siglo VI a.C como sistema filosófico y ético. Su fundador, Lao Tse viajaba sobre los lomos de un búfalo por todo el país dando a conocer sus pensamientos. Una variante dice que le obligaron a compartirlo. El viejo maestro fue archivero durante su larga vida y se retiró a las montañas sin dejar huella de su vida anterior. Tomaré la historia por lo que es, una historia. El taoísmo se considera una filosofía de pueblo, sabiduría y religion. Sus seguidores son pensadores libres que no servian al gobierno u otro mando superior. Se podria decir que el camino del taoísta no es nada convencional. 

Las primeras observaciones de las fuerzas de la naturaleza definieron los elementos de la magia. De ahí, con observaciones cada vez mas detallistas empezaron los experimentos alquímicos. Gracias a ellos se desarolló la farmacia y medicina. Los hechiceros taoístas querian conseguir la inmortalidad y elaboraron una receta para ello. Para una larga vida, y si puede ser eterna mejor, se necesitan 6 cosas. Conocimiento de las formas de respiración, heliotropia, chi kung, vida sexual equilibrada, aplicación de la alquimia de minerales y hierbas medicinales, ademas de una dieta sana.
El Tao Te King es un libro misterioso que se compone de 81 capitulos escritos en palos de bambú. Un día se cayeron y ya no se pueden ordenar.  El Tao Te King nos enseña que la pereza, el “no hacer nada”, es contrario a la naturaleza humana. Ching-jing wu wei, o para nosotros, sentarse quieto y no hacer nada, puede ser interpretado como estar sentado sin hacer nada. O bien, como detenerse antes de exagerar o saber cuando abstenerse de una acción inadecuada. No creo que sea una buena excusa para no recoger tu habitación o dejar de ir a trabajar. Quizás podemos encontrar algo parecido en la Oración de la Serenidad, aunque hay que tener presente que el taoísmo no es una religion estructurada orando a un dios, sino una manera de vivir. Dice “el camino que puede ser organizado no es el verdadero camino.” En vez de querer dominar las fuerzas de la naturaleza, adaptarse a ellas. Puede eso funcionar con el ser humano que se considera dueño de la tierra? Voy a construir un dique para regar las tierras o mejor ejemplo, pondre un rompeolas para  poder ofrecer una playa artificial y segura a los turistas. Los surferos se quedaran sin olas pero los hoteleros estaran contentos. Damos por hecho que podemos domina la naturaleza, por eso me pregunto como poder entender lo que significa el taoísmo mas allá de las palabras bonitas.
Pararé antes de caer en la trampa de levantar el dedo índice proclamando como deberíamos vivir y ser mejores personas. La proxima entrada se dedicara entonces a mis observaciones sobre como actua una persona que se ha criado rodeado del taoísmo. Para eso les hablare mas de los young teacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario