martes, 13 de mayo de 2014

Pao Bu, Ba Gua Zhang y caligrafía, un día completo

En la tarde aproveché el rato libre para ir al templo, saludar las monjas con quienes había aprendido a mover la espada el año pasado. De ahí a la academia a ver al Young Teacher Du Hong Yu, también llamado Ben, para decirle que tenía un regalo para él. Hemos traído desde la isla regalos artesanales como pulseras, perenquen, un pequeño Teide en el que se puede encender incienso, gominolas y otras cositas parecidas. Guan Sifu había ido a ver al Dr. Wang a Shiyan y espero verle mañana, pero si estaba Jiarou y Yang Sifu.

El entrenamiento
comienza con Pao Bu, lo que significa subir corriendo por las escaleras, luego bajar corriendo por las escaleras, repetir hasta ver estrellas. Estiramiento, gong bu, ma bu, pu bu, zu bu, jibengong,lo habitual, pero más intenso y más largo de lo habitual.
Después se dividen los grupos según lo que quieran aprender. Entre otros hay Volver al Origen, Wu Xing de los 5 elementos, taijiquan 28 y taijijian, la famosa espada de Wudang.



Yo quiero aprender más sobre Ba Gua Zhang. Mi profesor de Ba Gua nada más conocernos me dijo “Go!” y empece a caminar para enseñarle lo que sabía de Ba Gua. Se echo a reír y no pudo parar. Tienen una risa muy alegre y libre. Cuando se calmó, empezamos de cero, en pareja. Las palmas de las dos manos que se enfrentan, nunca pierden contacto, mientras que los brazos dibujan continuamente la línea interior de Yin Yang. En las próximas horas camino sin parar, empapada de sudor “lian shi” practicar, la clave que no paro de escuchar. Los maestros se acercan de vez en cuando, para unas correcciones y caminan, para que yo pueda observar la diferencia. No aparentan ningún esfuerzo, caminan como si fuera lo más sencillo del mundo, mientras que mi cuerpo entero lleva horas asegurándose que no es nada sencillo.
Luego mi primera clase de caligrafía. Papel de arroz, tinta de carbón de madera, pincel de bambú con pelos de cabra o rata. Si quiero mejorar mi relación con la espada, debo practicar caligrafía. La misma energía guía el pincel y la espada, la postura corporal debe ser orgullosa y erguida, el pincel siempre sobre la hoja, el codo apoyado en la mesa, y el movimiento desde la muñeca.
Aquí mi primer intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario