martes, 15 de octubre de 2013

Yin Yang, Teoría y Práctica



El vocabulario básico de Chi Kung nos presenta hoy con los términos Yin y Yang.
Creo que todos han visto ya en alguna parte el símbolo que representa el concepto de Yin y Yang, sea en libros, camisetas, tatuajes, folletos del Spa o gracias al Kung Fu Panda. Es un círculo dividido por partes iguales en una mitad negra y una mitad blanca, la línea que los divide tiene forma de S. En cada mitad hay un punto del color opuesto.


Yin y Yang son fuerzas interdependientes, que se generan y consumen mutuamente, y aunque son opuestos, cada uno lleva la semilla potencial del otro en su interior.  El círculo que les rodea es la fuente de toda creación, de movimiento y transformación continua sin ser sometido a leyes rígidas. Les recomiendo dedicar un tiempo en tranquilidad a contemplar y meditar sobre  este símbolo, después de pensar en unos ejemplos prácticos. Con razón se llama Chi Kung en teoría y práctica, así que Yin y Yang tampoco se van a quedar abandonados en las páginas de un libro, sino que me acompañan en el día a día. Importante saber que Yang nace del Yin y Yin del Yang; en este movimiento continuo y constante Yang fluye, corre hacia Yin, mientras Yin influye Yang.  Es la actividad que pasa en nuestro cuerpo humano, en todos los seres vivos, en la tierra y en el universo. Para que las "cosas" funcionen bien, Yin y Yang deberían estar en proporción equilibrado uno con el otro. Este estado equilibrado significa para nosotros, seres vivos la salud mientras que en la naturaleza su desequilibrio provoca huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Su significado original es la parte soleada y la parte sombría de una colina, son opuestos y por eso la mentalidad occidental tiende a pensar en la electricidad con sus polos opuestos. Aqui hay un error, ya que la electricidad corre siempre en el mismo rumbo, con el polo negativo repelando los electrones, mientras que la energía vital puede elegir correr en ambas direcciones, hacía el Yin o hacía el Yang. Podemos comprobarlo simplemente en nuestro cuerpo. De pie coloco todo el peso de mi cuerpo en el pie derecho. Enseguida domina la parte derecha de mi cuerpo, Yang. Cambio el peso al pie izquierdo corre el Yang hacía mi izquierda mientras en la parte derecha domina Yin. Puedo seguir este juego hasta que me canse.
 Para observar el fenómeno en el mundo sin vida vamos a llenar un caldero con agua; el caldero en su aspecto Yin sirve como recipiente, mientras que el agua en su aspecto Yang va llenándolo. Ahora colocamos el caldero lleno sobre el fogón; el agua, en su aspecto Yin es ahora el recipiente del calor Yang, y cambia ascendiendo como vapor Yang al aire, que es un recipiente Yin del vapor. Podemos observar este proceso, si estamos atentos en cualquier proceso mundano.
Yin es fuerte, frío y seco mientras que Yang es activo, caliente y húmedo. Yin en su camino hacía Yang pasa de su estado  frío y seco a cambiar a seco y caliente, cuando Yang corre hacía Yin cambia de caliente y húmedo a frío y húmedo.  
Quiero mencionar brevemente la teoría de que Yin es femenino y Yang masculino, y que se argumentó en algunos ámbitos que por tanto las mujeres son Yin y los hombres Yang. Espero que el ejemplo del caldero haya demostrado que en el concepto Yin Yang no hay lugar para reglas rígidas y que son justo este tipo de afirmaciones que se dejan en evidencia.
Para entenderlo mejor voy a añadir lo siguiente: en un estado de mucho calor y humedad existe un gran movimiento, mucha acción, mientras que seco y frío significa tranquilidad. El agua es fría y húmeda, hay poco movimiento en ella pero se deja formar y modelar mientras que el fuego es caliente y seco hay mucho movimiento en el pero no se deja modelar. Podría escribir 500 páginas más sobre el Yin y el Yang pero creo que es más útil que cada uno aplique su propia forma de pensar, y si tienen comentarios, pensamientos, sugerencias o críticas, ya saben donde encontrarme. Entender el Yin Yang es esencial para todos los que queremos practicar Chi Kung y Tai Chi con éxito, no hay manera de evitar su estudio así que empiezen ya a dedicarle algo de atención.
Al principio dije que encontramos este principio en nosotros como en todo lo que nos rodea. Aquí aparece un fenómeno muy importante. Los dos conceptos inseparables son siempre en relación con algo. Por ejemplo, el Sol es más brillante que la Luna pero la Luna es más brillante que una vela. ¿Qué significa eso? Pues que la Luna es Yin en relación al Sol pero Yang en relación a la vela. Por eso no hay que olvidarse nunca cuando queremos decir eso es Yang y eso es Yin, primero preguntarnos ¿en relación a qué? Y con esa pregunta vamos a seguir en la próxima lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario