viernes, 4 de octubre de 2013

Chi Kung en Teoría y Practica 1

¿Para qué dedicarle tiempo a aprender y practicar Chi Kung?
Pese a que se considera de mala educación, voy a contestar con otra pregunta:
¿Como estás? Reflexionen, piensen, miren y escuchen atentamente a las respuestas que les vienen a la mente:
"¡Genial, llena de energía!" o, "¡Mal, no tengo fuerza, me falta energía!"
Como yo deseo de todo corazón, que me contesten con la primera opción, vamos a ver lo que tiene de especial la energía y que tiene que ver con nuestro bienestar.

El concepto que solía relacionar con energía era la electricidad, que enciende la bombilla del baño, que hace funcionar la calefacción en invierno y que sube continuamente la factura de la luz. Además hay energías renovables, de viento, placas solares o acuáticas. Entonces, relacionando electricidad con el deseado bienestar, ¿Por qué no meter el dedo en el enchufe y recargar mi energía igual que la batería de mi móvil?

Espero que sepan que no es buena idea, porque no vivimos en el mundo de los dibujos animados. La idea que tenía de la electricidad y de la recarga no es falsa en si, sólo hay que ajustar el método según el recipiente, o sea nuestro cuerpo. Un método que conozco bien, viene de China, y se llama Chi Kung. Se puede traducir sencillamente como trabajo de energía . Chi es lo que podemos entender como energía y Kung no es más que trabajo. Los dos juntos son el arte, que se obtiene a través del trabajo. Conocer la teoría es bueno e importante, pero sin practicar no podremos sacarle mucho provecho. De por si, la cultura china nos puede parecer extraña, exótica y difícil de entender, no solo por el idioma. En el caso del Chi Kung, la práctica antes y después de estudiar teoría, nos facilitará mucho el aprendizaje. Es igual que el piano o la pintura, primero necesitamos una guía y cuando ya la dominemos, podremos trabajar solos e improvisar para avanzar.

Voy a resumir brevemente lo que nos espera durante el aprendizaje de Chi Kung y como nos beneficiaremos de ello. El Chi Kung se compone por una serie de prácticas, que nos sirven para mantener una buena salud además de la longevidad. No se trata de parar el envejecimiento, ya que es algo inevitable que comienza cuando nacemos, y nunca es bueno ponerse en el camino de lo que dicta la naturaleza. Lo que interesa es cómo envejecer, y ahí es donde cobra importancia el Chi Kung, porque nos permite envejecer con buena salud. Eso incluye fortalecer la fuerza interna y el potencial cerebral, tal como un crucigrama. Debemos distinguir entre fuerza muscular y fuerza interna, porque la fuerza interna es la que nos mueve para dar un paseo después de un día duro en el trabajo. La fuerza muscular es necesario para que podamos llevar a cabo el paseo, cuando nuestra fuerza interna haya arrancado el motor de la voluntad.

La próxima vez les introduciré a los tres tesoros de la vida, Chi, Jing y Shen.

Y para practicar después de estudiar la teoría, nos veremos los miércoles por la mañana en el parque. Para cualquier pregunta o duda que tengan, pueden dejar un comentario o contactar conmigo por e-mail


susan(at)wudang-dao.com










Respiren hondo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario